-
Arquitectos: Jo Nagasaka, Schemata Architects
- Área: 921 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Ju Yeon Lee
-
Proveedores: Hachiman Tile Factory, Ryuko Construction, TOKI Corporation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la Isla Kouri, Okinawa, diseñamos un lugar para que los visitantes se relajen y disfruten de una hermosa vista al mar. Consiste en villas independientes para familias y grupos de varias personas, todas diseñadas para permitir a los huéspedes permanecer en privacidad sin preocuparse por el ruido de los huéspedes adyacentes. Las instalaciones están divididas en dos áreas: una es un sitio largo y estrecho a lo largo de la carretera, con una topografía ondulante; la otra es un sitio trapezoidal, con una diferencia de elevación. El plan era construir una serie de villas en estos sitios estrechos y distorsionados, pero repetir edificios de la misma forma allí parecía difícil. Considerando la ineficiencia de hacer diferentes planos para los edificios individuales, desarrollamos un método de diseño más eficiente utilizando una unidad en forma de V invertida que combina dos planos estandarizados.
Las aberturas de la forma de V se ajustan y cada unidad se posiciona de acuerdo con la dirección de la vista al mar y la forma del sitio. Aprovechando la distorsión del sitio, creamos un grupo de villas con apariencias distintas al organizar estas unidades de manera diferente y cubrirlas con techos de formas únicas. También proporcionamos un espacio semi-exterior con la mejor vista en la abertura de la V que sirve como área de comedor con una mesa de comedor y una pequeña piscina. Las dos partes de cada unidad funcionan respectivamente como un dormitorio con la cocina y el dormitorio con el baño frente al mar. El plan simple y funcional se logró conectando sin problemas la cocina, la mesa de comedor, el baño y la piscina.
Aquí, los huéspedes pueden desayunar en la mesa de comedor bajo el sol de la mañana, y cuando hace demasiado calor, darse un chapuzón en la piscina para refrescarse. Cuando vuelve a refrescar, pueden disfrutar de un tiempo relajado, leyendo un libro o tomando una bebida en la mesa de comedor. Por la tarde, pueden disfrutar de la hermosa puesta de sol reflejada en el mar y luego darse un baño cuando hace frío. Pueden cocinar en la cocina y disfrutar de la cena en el comedor. Cuando comienzan a sentir sueño, pueden ir al dormitorio en la parte trasera para un buen descanso nocturno. Los espacios en forma de V invertida permiten a los huéspedes pasar un tiempo sin costuras y relajado mientras se mueven entre el interior y el exterior.
Consideramos estos edificios como una nueva villa okinawense que capitaliza el disfrute de la vida semi-exterior. Con el objetivo de crear un lugar donde los huéspedes pudieran experimentar la cultura okinawense, trabajamos con una empresa constructora okinawense, Shinyo, para los edificios y utilizamos tanto mobiliario fabricado en Okinawa como fue posible. También colaboramos con muchos artistas okinawenses. En particular, Luft (Nami Makishi y Chinako Okeda) nos presentó a equipos locales (incluyendo el Taller de Madera Yuria, la Fábrica de Azulejos Hachiman y la Construcción Ryuko) que procesan materiales locales como la madera okinawense, los ladrillos Ryukyu y la piedra caliza, y trabajaron con nosotros en todas las etapas, desde el diseño hasta la producción. Hiroki Iwamura de Harvest High!, un experto en la vegetación de Okinawa, también ayudó a armonizar el sitio con el entorno natural circundante.
Rie Tanji, una artista que vive en Okinawa y que nos fue presentada por Luft, creó una obra de arte bidimensional que comprende un patrón inspirado en la textura irregular del papel tapiz. Luft también seleccionó y exhibió libros sobre Okinawa. Para la comida, Takashi Ueta de Denkyo, un chef líder de Okinawa, supervisó todo, desde el menú hasta la presentación de los platos, añadiendo un nuevo sabor okinawense al proyecto.
Mi impresión de Okinawa es de un profundo verde y azul marino, madera desgastada naturalmente, y la presencia de objetos de color bermellón aquí y allá. La mesa de comedor en el centro es una mesa redonda roja con vetas de madera, que se puede mover según sea necesario. Decidimos usar iluminación portátil en el área de comedor para acompañar la mesa portátil. Bajo la supervisión de LPA (dirigida por Kaoru Mende), que se encargó del diseño general de iluminación, colaboramos con Toki Corporation para desarrollar la Lámpara de Jardín con un reflector ligeramente más alto. Yoshiaki Irobe de NDC se encargó del diseño gráfico general, incluyendo el diseño de señalización.